Ir al contenido

Compatibilidad entre suelo radiante y tarima de madera natural?

Confort y eficiencia energética
21 de abril de 2025 por
Compatibilidad entre suelo radiante y tarima de madera natural?
Raul

ROMPAMOS EL MITO : La tarima de madera natural sí es compatible con el suelo radiante, pero hay que tener en cuenta varios factores importantes para asegurar una correcta eficiencia energética y evitar problemas como deformaciones y dilataciones excesivas de la madera. Veamos qué factores influyen:

1.- Tipos de madera: hay algunas tarimas que funcionan mejor con el suelo radiante, como son el roble, el nogal y el bambú. El bambú es un tanto exótico. El Nogal es muy elegante, pero es una madera minoritaria. Esto nos deja una opción para el 99% de la población: el Roble. En Tarimas Aldán somos especialistas en Tarimas de Roble Natural.

2.- Espesor de la Tarima: no debe ser demasiado gruesa! Lo ideal es ente 10 y 15 mm. Cuanto más fina mejor transmite. Pero claro, tampoco debemos comprometer la resistencia y durabilidad del suelo. Con lo cual esta horquilla es la adecuada. En Tarimas Aldán vendemos Tarimas entre 10 y 16 mm. Parte de este grosor debe ser “capa noble” que es lo que le va a dar el confort y calidad al suelo y lo que nos va a permitir acuchillarlo en el futuro si fuese necesario.

Formato: Mejor la tarima multicapa que la madera maciza. A ver, las Tarimas macizas son una pasada. Pero además de ser muy caras, no va a ser lo que mejor rendimiento nos de con suelo radiante. Mejos las multicapa de ingeniería – como lo son todas las que vendemos en Tarimas Aldán.

3.- La Tarima multicapa de ingeniería, además de transmitir mejor el calor, es más estable dimensionalmente.

4.- Instalación: Mejor pegada o encolada que flotante. Es más caro pero compensa. Y muy importante, que el suelo esté muy bien rematado (generalmente con pasta niveladora) – muy importante en instalaciones encoladas. 

5.- Temperatura y Puesta en Marcha: La Temperatura del agua no debe superar los 27ºC. Además, la instalación debe seguir una curva de calentamiento progresiva, tanto en el inicio como después de periodos largos de uso. Esto evita el trauma de la capa noble de madera.

 También es importante resaltar que el nivel de humedad óptimo es entre el 40 y el 60%, para evitar movimientos en la madera.

 En Tarimas Aldán somos especialistas en compatibilizar suelo radiante y Tarimas de Madera. Podemos analizar tu proyecto con cariño y sin ningún compromiso.